Descubre como quedaría la Tierra después de la caída de un asteroide

0
355

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), es la agencia del gobierno estadounidense de la investigación aeronáutica y aeroespacial. Hace pocos días esta institución anunció un plan para contrarrestar la posible amenaza de un asteroide que se aproximará a la Tierra en 2022. Además una investigación se propuso cuantificar, a partir de un modelo matemático, cuál sería el efecto de una colisión.

Un programa informático desarrollado por científicos británicos simuló 50 mil escenarios posibles respecto a la caída de asteroides sobre la Tierra. Rocas de todos los tamaños: desde las más pequeñas hasta inmensas, de 400 metros de diámetro, y evaluaron siete potenciales efectos.

Geophysical Research Letters, publicó un estudio, en donde se tuvieron en cuenta las ráfagas de viento, las ondas de choque, el calor, los escombros voladores, las olas del tsunami, la formación de cráteres y las sacudidas sísmicas. Además los investigadores mezclaron las explosiones del viento y las ondas de choque porque esos fenómenos ocurrirían juntos.

 

Además la investigación contempla que los impactos terrestres serían casi 10 veces más peligrosos que los oceánicos. Es decir que los tsunamis que generaría el estallido solo representarían el 20% de las vidas perdidas en todos los escenarios posibles.

Los vientos que surgirían producto del impacto tendrían suficiente poder para lanzar cuerpos humanos y arrasar con los bosques. En tanto, el aumento de la presión atmosférica provocaría ondas de choque lo suficientemente fuertes como para quebrar los órganos internos.

Relacionado: El increíble plan de la NASA para salvar la tierra de un asteroide peligroso

En base al modelo desarrollado, el 60% de las ciudades quedarían en ruinas. Los efectos del calor, por caso, implicarían el 30% de las muertes en simulaciones terrestres. Clemens Rumpf, procedente de la Universidad de Southampton y líder de la investigación, aseguró que la mejor manera de evitar los daños en un hipotético caso sería refugiarse en sótanos y otras estructuras subterráneas.

Por su parte el cráter y los desechos aéreos remanentes no representaron un porcentaje elevado en la catástrofe; el 1% de las muertes. Entre los factores analizados, el movimiento sísmico resultó el menos preocupante; causaría el 0,17% de las pérdidas humanas.

A pesar de estos probables daños Rumpf se encargó de remarcar lo poco probable que sería la caída de un asteroide en la Tierra. Según afirmó existe una posibilidad cada 1,500 años de que llegue una roca espacial intermedia, de 58 metros de ancho,y solamente una posibilidad cada 100 mil años de que impacte un monstruo de 400 metros de ancho.

Según el líder de dicho estudio los resultados podrían ayudar a tomar precauciones: “Si sólo afecta a 10 personas, quizá lo mejor sea evacuar el área, pero si un millón de personas se ven afectadas, puede valer la pena montar una misión de desviación y empujar al asteroide fuera del camino”, señaló. De allí el reciente plan anunciado por la NASA.