Prorrogan un mes más estado de sitio en Tajumulco e Ixchiguán, Guatemala

0
520

El Gobierno de Guatemala prorrogó por 30 días más el estado de sitio en los municipios de Tajumulco e Ixchiguán, en el departamento de San Marcos, debido a que continúa la violencia entre pobladores por conflictos territoriales y la existencia de cultivos de amapola y marihuana.

El 10 de mayo pasado, el gobierno del presidente Jimmy Morales decidió aplicar la medida, en busca de que las autoridades retomen el control de esa zona, ubicada en las faldas del volcán Tajumulco.

Desde hace más de 80 años, pobladores de la zona se han enfrentado violentamente debido a problemas en las demarcaciones territoriales. El terreno es propicio para cultivos ilícitos como la amapola, materia prima para la heroína. La incursión del narcotráfico solo ha contribuido a agravar el conflicto en la zona, fronteriza con México.

Te puede interesar: Destruyen en Guatemala cultivos de amapola valorados en $54 millones

“Como consecuencia de la prórroga y durante el tiempo de su vigencia cesa la plena vigencia de los derechos ciudadanos siguientes: libertada de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertada de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas”, dice parte de la justificación para prorrogar el decreto 4/2017.

El diario Prensa Libre reportó sobre un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala y pobladores durante un operativo de erradicación de amapola, lo que dejó diez heridos, ocho habitantes y dos agentes.

El director de la PNC, Nery Ramos, aseguró que el enfrentamiento ocurrió debido a la “una resistencia natural de los grupos que actúan al margen de la ley” y que se lucran con el comercio y tráfico de ese cultivo que “daña la salud y la seguridad”, citó Prensa Libre.