Leopoldo López sale de prisión y cumplirá arresto domiciliario

0
417

El opositor político venezolano Leopoldo López salió esta madrugada de la prisión militar de Ramo Verde, luego de que le otorgaron arresto domiciliario, reportó el diario español ABC.

“Leopoldo López ha sido liberado por el gobierno de Nicolás Maduro y ha pasado a estar en arresto domiciliario, tal y como lo han confirmado fuentes próximas al opositor al diario ABC. La noticia también ha sido confirmada por su abogado, Javier Cremades, en la red social Twitter”, reportó el diario editado en Madrid, España.

Según ABC, uno de los abogados de López, el exalcalde de Madrid y exministro de Justicia de España Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que el dirigente opositor “se encuentra bien, está con la moral íntegra, sin quebrantarse y absolutamente dispuesto a mantener la lucha por la libertad de los presos políticos venezolanos y del pueblo de Venezuela”.

Le puede interesar: Leopoldo López: “Retamos a Diosdado Cabello a que saque el video completo, no editado”

El exfuncionario español aseguró que a López no se le ha exigido “ningún tipo de exigencia o cuestionamiento” en cuanto a continuar su actividad política.

López se entregó a las autoridades luego de una manifestación en Caracas en febrero de 2014. Fue acusado, juzgado y condenado a 14 años de prisión por cargos de instigar la violencia en una racha de protestas que costó la vida a 43 personas.

Sin embargo, su familia y sus partidarios denunciaron irregularidades durante el juicio, así como un trato duro durante su encierro en la prisión de Ramo Verde.

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reaccionó al conocer la noticia. “Saludamos liberación de @leopoldolopez, oportunidad de reconciliación nacional y salida democrática a grave crisis”, escribió en su cuenta de Twitter. En otro mensaje,  recordó que “la prisión domiciliaria de @leopoldolopez es solo un primer paso. Exigimos liberación de todos los presos políticos”.

Venezuela atraviesa una crisis política, social y económica, que se ha agudizado desde abril de este año, con un nuevo ciclo de protestas, que ha costado la vida a al menos 90 personas.

El enfrentamiento de poderes entre el ejecutivo de Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, es otro ingrediente a la crisis política. El miércoles pasado, seguidores del oficialismo irrumpieron de forma violenta en la sede de la Asamblea Nacional, golpeando a al menos 12 personas, entre ellas cinco diputados opositores.

Maduro hizo a principios de mayo un llamado a una Asamblea Constituyente, lo que aumentado las protestas en su contra, al considerar la oposición que se trata de una maniobra para anular las elecciones libres que han estado demandando.

https://diariolibresv.com/mundo/2017/07/07/iglesia-catolica-venezuela-califica-delincuencial-demencial-ataque-asamblea-nacional/