Riña en penal de Acapulco deja al menos 28 muertos

0
602

Un total de 28 muertos dejó como resultado una riña carcelaria que se produjo en el penal estatal de las Cruces, en Acapulco, México. Según un portavoz de las fuerzas federales, Roberto Álvarez,  la riña se produjo por la pugna entre grupos contrarios.

Según Álvarez la causa principal fue “la pugna permanente de grupos contrarios en el interior del penal”. Además el fiscal estatal, Xavier Olea, Álvarez ha indicado que “la recuperación de los cuerpos se dio en las áreas del módulo de seguridad del corredor del bloque 1 y en el exterior de la cocina, así como en el interior. También se levantaron cadáveres en el patio del bloque 3 y un último en el área de visitas conyugales”.

Además, las autoridades informaron que los familiares de los internos han conocido el nombre de los muertos durante el día. Desde la mañana, decenas de persona se agolpaban a las puertas del penal, exigiendo que las autoridades informaran.

Desde hace años, organismos independientes y gubernamentales, denuncian la situación de las prisiones mexicanas, aquejadas de hacinamiento, autogobierno y corrupción.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, en su reporte anual sobre la situación de las cárceles, divulgado en mayo, alertó de nuevo sobre la falta de autoridad de los funcionarios carcelarios. En su informe, la comisión desvela que en casi la mitad de los centros visitados (71 de 154), los presos tienen el control, entre ellos, el de Las Cruces. Es el número más alto de los últimos años.

Además las autoridades informaron que la pelea inició en la madrugada. Aunque diferentes medios aseguran que los algunos murieron degollados. Policías, militares y dos helicópteros del Gobierno estatal resguardan el perímetro de la prisión desde la madrugada.

Te puede interesar: 

https://diariolibresv.com/mundo/2017/07/06/encuentran-asesinados-padre-cuatro-hijos-casa-ubicada-georgia/