Este es el efecto inmediato si no se renueva el TPS

0
446

El efecto inmediato si se termina la designación de nacionales de un país bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos es que sus beneficiarios pierden la protección de la deportación y vuelven al estatus migratorio en el que se encontraban antes de recibir el beneficio (turista, estudiante o indocumentado).

Por ley, el anuncio de renovación o cancelación del TPS debe hacerse 60 días antes de que expire el período de protección anterior.

Pero ¿qué pasa con el permiso de trabajo, conocido en inglés como Documento de Autorización de Empleo (EAD)?

En procesos de terminación del TPS para otros países, el más reciente de Guinea, Liberia y Sierra Leona en mayo de este año, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) extiende por seis meses más el permiso de trabajo luego de la fecha de terminación de la designación de TPS.

Como ejemplo, en el caso del TPS concedido a la isla de Montserrat, la fecha de terminación del beneficio fue el 27 de agosto de 2004, pero los permisos de trabajo fueron renovados de forma automática seis meses, hasta el 27 de febrero de 2005.

Más de 300,000 salvadoreños, hondureños y nicaragüenses están amparados a ese beneficio migratorio, pero la decisión tomada con los haitianos y las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, de que el programa es “temporal” hacen temer de que el funcionario pueda tomar una decisión adversa para miles de inmigrantes.

John Kelly: “El TPS no es para quedarse hasta que su país sea rico”

Kelly decidió en mayo solo darle seis meses más a 55,000 haitianos que fueron incluidos en el TPS luego del terremoto que afectó a ese país en enero de 2010. El secretario dijo que el país caribeño “ha hecho progresos en diversos frentes desde el devastador terremoto de 2010 y estoy orgullosos del rol que Estados Unidos ha jugado durante este tiempo ayudando a nuestro amigos haitianos”.

Honduras y Nicaragua fueron designados para la protección migratoria de miles de sus ciudadanos que ya se encontraban en Estados Unidos después de los estragos provocados por el huracán Mitch en 1998. El Salvador fue incluido en marzo de 2001, por los efectos de los terremotos de enero y febrero de ese año. El secretario Kelly ha criticado a sus antecesores en el cargo por prorrogar de forma automática el TPS para la mayoría de países, acusándolos de “no hacer su trabajo”.

Las declaraciones de Kelly y la política en contra de la inmigración ilegal del presidente Donald Trump hacen temer a los beneficiarios del programa de que pueda ser cancelado.

En el caso de Honduras y Nicaragua, la prórroga actual finalizará el 5 de enero de 2018. Entonces la decisión sobre ambos países debe hacerse a más tardar el 5 de noviembre de este año.

Mientras que para El Salvador la actual prórroga finalizará el 9 de marzo de 2018. El anuncio de una duodécima prórroga o la terminación se debe hacer a más tardar el 9 de enero del próximo año.

Lea también: Más de 300 beneficiarios del TPS presionan para salvar beneficio migratorio

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, ha aceptado la posibilidad de que el TPS para 188,000 compatriotas no sea prorrogado, por lo que aseguró recientemente que se están buscando otras alternativas de una solución permanente. Para ello es necesario que en el Senado y la Cámara de Representantes, ambas cámaras del Congreso estadounidense, se apruebe una ley.

La semana pasada, más de 300 beneficiarios del TPS se reunieron en Washington D.C. durante tres días para definir estrategias bajo la campaña llamada “Salvemos TPS Ahora”. La idea, según los organizadores, es garantizar la continuidad del TPS y ganar un margen de tiempo para encontrar apoyo en el Congreso.