FMLN dice que si Sala Constitucional declara “inconstitucional” el Presupuesto General entonces Gobierno no dará escalafón

0
406

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunció esta tarde, por medio de redes sociales, que el Gobierno no dará el escalafón a los empleados públicos como medida en contra de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si ésta declara “inconstitucional” el Presupuesto General de la Nación 2017.

Desde abril pasado, la Sala de lo Constitucional ha admitido al menos dos demandas de inconstutucionalidad en contra del Presupuesto por la violación a dos artículos de la Constitución: 148 y 226.

Sin embargo, el Presupuesto aprobado no cubre a todos los empleados que deberían recibir el escalafón, solo aquellos que ganan hasta $2,000 mensuales, mientras que para las pensiones del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y del IPSFA eran necesarios $230 millones y $52 millones, respectivamente, pero solo se creó una partida con una asignación de $1,000, lo que fue fuertemente criticado por diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Te puede interesar también: ARENA exige reformar el Presupuesto porque no cubre pago pensiones

El Presupuesto fue aprobado por 48 votos, y solo el partido mayoritario de oposición ARENA no votó porque aseguró que estaba desfinanciado y no cubría el pago de pensiones -que ya cayó en un primer impago-, la totalidad del escalafón salarial, el pago del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada.

Aún con el presupuesto aprobado por FMLN, GANA, PCN y PDC, se cayó en impago, lo que impactó negativamente al país.

También el Fiscal General, Douglas Meléndez, calificó de inconstitucional el Presupuesto aprobado. “Pido en sentencia definitiva declaréis ha lugar la pretensión de inconstitucionalidad del artículo 5 del decreto legislativo 192” y “de la ley del presupuesto 2017”, dice el escrito entregado a la Sala de lo Constitucional en mayor pasado.

También te puede interesar: Lorena Peña arremete en contra del Fiscal General por tema presupuesto 2017

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), aseguró que por el impago la economía en el país sufrió un franco deterioro, que desencadenó la pérdida de empleos, entre otros daños.

En redes sociales, parece que el FMLN ha iniciado una campaña en contra de la posible decisión de la Sala.