Gobierno pide se le autorice usar el 50% del dinero del fondo de pensiones

0
376

El Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén presentó ayer una solicitud a la Asamblea Legislativa para que le permitan utilizar el 50%  de los fondos de pensiones  para deuda de los Certificados de Obligaciones Previsionales (CIP). Actualmente, el Gobierno puede tomar prestado como máximo del dinero del los cotizantes de AFP el 45%.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, confirmó que dicha solicitud de reforma fue presentada este martes a la Asamblea Legislativa por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. “Ya no tiene sentido hacer reformas al Sistema, porque ya lo están desnaturalizando”, señaló el arenero. Incluso, Cuadra advierte que ese 5% adicional que pretende el Gobierno significan millones de dólares.

Por su parte el diputado del GANA, Guadalupe Vásquez, dijo que el Gobierno “mandó una nota para modificar el techo de aumentos del préstamo de AFP”.

El superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, justificó la petición diciendo que urge tener dinero para pagar las pensiones del sector público, esto mientras se hace reforma, y luego se implementa. Es decir, que el Gobierno estaría tomando más dinero durante mucho tiempo.

En dicha petición, el Ejecutivo pretende reformar la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones, ya que a su criterio es necesario adecuar la normativa vigente a las exigencias del mercado provisional. “Es necesario mejorar el perfil de la deuda que el Estado tiene con los afiliados a los Sistemas de Ahorro para Pensionados Público, para asegurar el continuo servicio de la misma”, detalla la petición.

“Que en razón de la necesidad de darle estabilidad financiera en el tiempo al sistema previsional y asimismo, garantizar el pago de las pensiones futuras a los pensionados, se hace necesario incrementar el porcentaje que debe de invertirse en Certificados de Obligaciones Previsionales (CIP), emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP)”, se explica en la solicitud.

El Gobierno exige la reforma de articulo 91 letra m de la siguiente manera: ” m) Certificados de Inversión Previsional, emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, tendrán un límite máximo de 50% del Fondo. Las emisiones a las necesidades establecidas y el procedimiento definido en los articulos 13 y 16 de la Ley del Fondo de Obligaciones Previsionales, respectivamente”, dice textualmente.

También puede interesarte: FMLN, GANA y PCN aprueban reforma al Fideicomiso de Pensiones y solo pagarán intereses a jubilados

En abril pasado se aprobó la propuesta de reforma al vencimiento de los CIP, ampliando su pago a 50 años. Con 45 votos, FMLN, GANA y PCN modifican con esto el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), con lo que el Gobierno solo pagará intereses y no capital a los pensionados, por un periodo de cinco años. Los 32 diputados de ARENA votaron en contra, mientras que Rodolfo Parker, del PDC, se abstuvo.

Actualmente los diputados estudian cuatro propuestas para hacer la reforma al Sistema de Pensiones: una planteada por el Gobierno desde el año pasado, otra por parte de Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP), una tercera del partido Gana y la de los trabajadores.