Trump inicia visita a Israel y Palestina

0
320

El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, llegó este lunes a Tel Aviv, primera parada de una gira de dos días que incluye a Israel y Cisjordania (Palestina), en busca de darle un impulso a un proceso de paz que se encuentra estancado.

El mandatario llegó procedente de Arabia Saudí, donde comenzó el fin de semana su primera gira internacional. En el reino petrolero firmó un multimillonario acuerdo para venta de armas, así como reforzar los lazos con uno de sus principales aliados en la zona. El vuelo directo entre Riad, la capital saudí, y Tel Aviv es significativo, ya que ambos países no tienen relaciones diplomáticas, reportó el diario The New York Times.

En el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv fue recibido por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otros oficiales del gobierno de ese país.

El presidente de EUA, Donald Trump (izq.) es recibido por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“Tenemos ante nosotros una rara oportunidad para traer paz y estabilidad a esta región y su gente, derrotando el terrorismo y creando un futuro de armonía, prosperidad y paz”, aseguró Trump durante una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Tel Aviv.

Posteriormente se trasladó en helicóptero hacia Jerusalén, donde visitó el Muro de los Lamentos, el sitio más sagrado para la religión judía, que se ubica dentro de la llamada Ciudad Antigua, compartida con cristianos y musulmanes.

Netanyahu, por su parte, repitió su posición de que “comparte el compromiso por la paz”, con las mismas condiciones de siempre. “La paz que buscamos es genuina y durable, en la cual el Estado de Israel es reconocido, la seguridad permanece en manos de Israel y el conflicto finaliza de una vez por todas”, aseguró.

Sin embargo, mientras Trump llegaba a la región, cerca de 1,000 palestinos marcharon desde el punto de seguridad Qalandiya hacia Ramala, la capital de la Autoridad Palestina, portando afiches de prisioneros palestinos en huelga de hambre en prisiones israelíes.

Otros llevaban retratos de Trump con una huella roja de zapato que decía en árabe: Las políticas estadounidenses son una huella de vergüenza en la frente del a humanidad.

Trump tiene previsto reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, este martes en Belén.

Hace tres semanas el mandatario estadounidense recibió a Abbás en la Casa Blanca, donde dijo que buscará nuevamente que israelíes y palestinos se sienten a negociar un acuerdo de paz.