Las individualidades que pueden determinar el desenlace de la final entre Alianza y Santa Tecla

0
316

Alianza y Santa Tecla se convirtieron en los equipos más regulares y constantes de los últimos dos torneos. Este domingo se vuelven a enfrentar en la final del torneo Clausura de la Liga Mayor de Fútbol (LMF).

Los presidentes de los equipos en contienda aseguran que el éxito y la constancia de sus respectivos equipos se debe a la continuidad de sus plantillas y la filosofía implementada en la búsqueda de jugadores.

Santa Tecla le apuesta a la influencia que puedan generar jugadores experimentados, aunque jóvenes como Gerson Mayen, Marlon Cornejo, Gilberto Baires, Kevin Mancía y otros le dan mucha consistencia al equipo verde.

Por su parte, los albos, según presidente Lisandro Pohl, mantienen una constante búsqueda de los mejores jugadores nacionales. Tal es el caso de las integraciones de Óscar Cerén, Christofer Ramirez y el retorno de Rudy Valencia que son fundamentales en el planteamiento táctico de Jorge Rodríguez.

Ambos equipos manejan un buen funcionamiento táctico y mucha fluidez en el juego colectivo, sin embargo como siempre en una final, los protagonistas tratan de cuidarse lo más que puedan, mantienen sus lineas bastantes cerradas y apegadas a su esquema táctico para evitar cometer errores que se paguen caro.

Ante un esquema cerrado son importantes las individualidades que puedan romper con ese esquema de cautela con el que los equipos se plantean en el terreno de juego. Ambos equipos tienen jugadores capaces de abrir el cerrojo defensivo, de abrirse el espacio necesario y causar daño con alguna individualidad.

Posibles individualidades de Alianza y Santa Tecla

Jorge Rodríguez – Ernesto Corti 

Jorge “el Zarco” Rodríguez llegó al Alianza para este torneo y ha logrado unificar un grupo de jugadores. Además, logró clasificar a los albos en el primer lugar por siete puntos de diferencia del segundo lugar, el eliminado Águila. Los dirigidos por el exvolante, de 22 juegos ganaron 13, empataron cinco y perdieron cuatro. Los albos tienen la oportunidad de ganar la corona número doce.

Por su parte, Ernesto Corti posee una gran experiencia en diferentes equipos y está en Santa Tecla desde el torneo anterior y llevó al campeonato al equipo periquito.  En el presente torneo Clausura tiene la oportunidad de repetirlo. De la mano del argentino, los tecleños ganaron nueve partidos, empataron siete y perdieron seis.  Además, clasificaron como terceros a la etapa de cuartos de final.

Rodolfo Zelaya – Ricardo Ferreira 

Los dos referentes en el goleo de sus respectivos equipos. Habrá que tener muy en cuenta su trabajo en el estadio Cuscatlán este domingo en la final. Ambos jugadores tienen la capacidad de romper esquemas y generar peligro con cualquier individualidad, sobre todo con un esquema cerrado.

Zelaya ha demostrado que es un jugador escurridizo que requiere mucho trabajo detener, capaz de generar peligro en espacios reducidos. El delantero nacional le ha dado muchas victorias a los blancos y se ha convertido en uno de los más queridos de la afición blanca. El encargado de detener el avance de Zelaya será el defensor tecleño Roberto Domínguez que deberá estar pendiente a la movilidad del máximo goleador de Alianza.

Por su parte, Ricardo Ferreira “Ricardiño” ha demostrado que también tiene lo suyo y que es uno de los jugadores más importantes del equipo tecleño, fue fundamental en las semifinales ante Águila. El uruguayo Darío Ferreira es el encargado de frenar al brasileño.

 

Gilberto Baires – Alex Larín 

Aunque juegan en diferencias posiciones, su aporte es fundamental. Baires ha levantado nuevamente el nivel y es clave en la creación del equipo tecleño; su buen dominio de balón, su habilidad y visión de juego le permiten ser uno de los jugadores a tener en cuenta en la final.

Por su parte, Larín ha encontrado una buena conexión en la media cancha con su compañero en contención Rudy Valencia y se encuentra en un buen nivel con el equipo blanco. Cuenta con la virtud de ser un jugador mixto, es decir que no solamente crea buen fútbol, sino que además destruye en la media cancha y por ello “el Zarco” lo ha utilizado como nexo. Además, es uno de los jugadores que mejor golpeo tienen con el balón en jugadas estacionarias y desde esa virtud individual puede marcar la diferencia.

Gerson Mayén – Rodrigo Rivera

El jugador de Santa Tecla Gerson Mayén es el motor de su equipo; por él pasa gran parte del fútbol generado, aunque funge como delantero con mucha frecuencia. Baja y se coloca por delante de la contención para  colaborar en la creación de jugadas. Pasa por un gran momento en el equipo tecleño y también es uno de esos jugadores que puede generar daño al rival por su buen dominio de balón y gran panorama de juego, además posee buen contacto con el balón.

Rivera también es capaz de generar peligro con alguna individualidad por su buen dominio de balón y amplio panorama de juego, tiene buena movilidad en la cancha.