Fiscalía seguirá sustentando el caso de la tregua en segundo día de audiencia

0
362

El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador continúa esta mañana la audiencia en contra de 22 implicados en el denominado caso tregua entre pandillas. La audiencia que inició ayer se reiniciará hoy a las 8:30 a.m tendrá una duración de tres días.

De todos los imputados, siete gozan de medidas alternas a la detención, el resto está en prisión provisional. Entre los implicados están el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda,  Raúl Mijango, mediador de la tregua entre pandilleros en 2012; y Juan José Zepeda Mejía, exdirector del penal de Izalco. Así como los oficiales de la Policía, comisionado Óscar Antonio Aguilar Hernández; inspector Luis Alonso Aguilar y Subinspector Juan Castillo.

Ayer Luis Mario Pérez Bennet defensor de un jefe policial reclamó que el proceso de negociación con pandilleros se trató de un hecho para ganar “rédito político” y que se deben enjuiciar a los funcionarios de más alto rango que participaron en el proceso, esto refiriéndose al expresidente de la República, Mauricio Funes, y al que entonces era ministro de Seguridad, David Munguía Payés.

El abogado incluso manifestó que la Fiscalía General de la República (FGR) en la acusación menciona a Funes y Munguía como principales coordinadores de la tregua.

Por su parte, el expresidente quien siempre reacciona en su cuenta de Twitter se ha limitado a opinar al respecto, e incluso posteó un tuit criticando la celebración de Ágape en su vigésimo banquete del amor.

“¿Y por qué en lugar de “banquetes del amor” los comensales mejor pagan sus impuestos y se realizan más obras sociales y de amor verdadero?”, publicó en su cuenta personal.

La tregua, que se dio en el periodo presidencial deFunes, fue descubierta en 2012, y según las versiones, fue Payés quien la orquestó. Funes ha asegurado que nunca fue política de Gobierno.

Paolo Lüers: El asistente interesado

El columnista extranjero Paolo Lüers, quien ha sido vinculado también como mediador de la tregua entre pandillas, apareció en la audiencia sin ser parte del proceso. Dio varias explicaciones en Twitter y en una columna que publica en El Diario de Hoy, de por qué su aparición. Pero más allá de eso, él asegura que la Fiscalía no tiene caso, se ha burlado del Ministerio Público, y  ese ha sido su enfoque. Aquí algunos twits:

 

También retuiteó el comentario de otro periodista extranjero: