Tres países suramericanos dan la espalda a Venezuela

0
424

El presidente venezolano Nicolás Maduro convocó a una constituyente popular y no de partidos políticos  con el principal objetivo de redactar una nueva Carta Magna, con 500 integrantes que serían  elegidos  por  municipios y otros propuestos por sectores sociales: productivos, empresariales, educación, entre otros.

Argentina, Brasil y Chile  rechazaron  la Asamblea Constituyente de Venezuela, dándole la espalda, porque consideran que esta iniciativa perjudicará más a los caribeños al eliminar  el parlamento y evitar elecciones.

Esta propuesta también fue rechazada por la oposición que actualmente acusa al régimen de violar la democracia e intentar establecer una constitución a su medida y de prohibir que se celebren elecciones libres en el país.

Los cancilleres de los países suramericanos coincidieron que esa no es la mejor solución para resolver la crisis que atraviesa el país vecino, sino al contrario concluyeron que esta propuesta empeora la situación política de Venezuela.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, consideró que la iniciativa de Maduro era “Un golpe”  entre otras declaraciones que estuvieron acorde a la oposición.

En sus redes sociales el diplomático señaló  “Es un momento más de ruptura del orden democrático, que contradice la propia Constitución del país” publicó.

El canciller brasileño dijo que la constituyente no será elegida por el voto democrático de los venezolanos, sino por organizaciones sociales  controladas por el mismo mandatario caribeño.

Uno de los cancilleres que se negó aceptar la Asamblea constituyente Heraldo Muñoz, canciller de Chile señaló: “La ya difícil situación de Venezuela sin duda se está tornando aún más compleja. Se ha agravado”.

La convocatoria a una constituyente implicaría,  la resolución de la Asamblea Nacional que eligió  el pueblo venezolano por medio del sufragio.

Susana Malcorra  Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina,  quien fue la portavoz de las críticas del régimen militar de Maduro en la última sesión de la Organización de los Estados Americanos (OEA),   también manifestó su descontento con la propuesta venezolana.

“Si bien el procedimiento está en la Constitución, me parece que en este momento es casi como echar nafta al fuego. Tenemos que evaluarlo, pero pareciera que todo el mundo está doblando la apuesta y no está pensando que los que se mueren en la calle, sea cual sea el color político, son venezolanos”, señaló.

Canciller venezolana critica a Chile y Argentina

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo este martes que su país repudia el “injerencismo” de Argentina y Chile sobre el llamado que hizo el lunes el régimen militar de Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Carta Magna.

“Venezuela repudia injerencismo de Argentina y Chile sobre el llamado constitucional del Pdte @NicolasMaduro al Poder Constituyente Originario”, escribió la ministra de Exteriores venezolana en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje dijo que invitaba al canciller chileno, Heraldo Muñoz, “a promover una Constituyente en Chile para remover las bases constitucionales dictadas por la dictadura de (Augusto) Pinochet”.

También exigió a su par argentina, Susana Malcorra, “deponer su intervencionismo en Venezuela y a recobrar la sindéresis debida como jefa de diplomacia”.