Entérese cómo se calcula el Impuesto Sobre la Renta

0
816

El próximo 2 de mayo vence el plazo que tiene para que declare el Impuesto Sobre la Renta (ISR) 2016. Ahora la única modalidad permitida es en línea, no se aceptan formularios de forma física, así que las Tres Torres descansarán.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Impuestos Internos, aclaró que las nuevas tablas de retención mantienen el límite de exención de la renta, para empleados con salarios nominales hasta 520.11 dólares. Las tablas fueron ajustadas por el incremento a mil dólares en el techo de cotización al Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS).

De acuerdo con lo establecido por el Decreto Ejecutivo N°95, que entró en vigor el uno de enero de 2016, las nuevas tablas ya no incluyen la cotización del ISSS, lo que explica un menor valor en el tramo I de la tabla. El  ajuste en los valores se ha realizado para evitar modificarlos cada vez que se presente una variación en los techos o porcentajes de la cotización para la seguridad social.

Con las tablas anteriores, al salario nominal únicamente se le restaba la AFP (Salario-AFP). Con las tablas actuales, para determinar el monto de la retención, al salario nominal se le restará las cotizaciones de AFP e ISSS u otras cotizaciones legales (IPSFA, Bienestar Magisterial). La diferencia se consultará en la nueva tabla.

Para declarar en línea debe seguir estos pasos:

1. Ingresar al sitio http://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/pi/registro/ para registrar su NIT y crear una clave de usuario.

2. Luego de crear la clave (o en caso de que ya se posea una) se podrá ingresar a la web www.mh.gob.sv y acceder en el banner de declaración en línea con los datos de usuario.

3. Ingresar deducciones

– Médicos (800 máximo)

– Educación (800 máximo)

– Cotización del ISSS (dato que aparece en la carta que entrega la empresa a cada empleado)

4. Aplicar modificaciones y dar ENVIAR

5. En el caso que deban devolverle, el sistema le solicitará que indique el banco y el número de la cuenta para realizarle el depósito.

Si usted debe pagar, tendrá que imprimir el mandamiento de pago y cancelar la cantidad correspondiente en las oficinas del Ministerio de Hacienda o en cualquier banco del sistema nacional.

SI QUIERE SABER COMO DECLARAR EN LÍNEA, VEA NUESTRA EXPLICACIÓN RÁPIDA EN EL VIDEO SIGUIENTE DE DIARIO LIBRE sv:

[videopress 86aUYr8X xyz w=678]