Pacientes con insuficiencia renal protestan por falta de medicamentos en hospital Rosales

0
377

Varios pacientes de la unidad de nefrología del hospital Rosales se concentraron está mañana en la 25 avenida norte para protestar por la falta de medicamentos para realizarse la hemodiálisis.

Los pacientes que padecen de insuficiencia renal reclaman al Ministerio de Salud (MINSAL) que deben abastecer al hospital con los medicamentos necesarios ya que los padecimientos por ese tipo de enfermedad “son graves”.

Según algunos médicos del hospital, no hay inventario de líneas arteriovenosas, agujas, calcio bicarbonato y otros recursos por lo que los tratamientos han sido atrasados.

“No estamos recibiendo nuestro tratamiento porque no hay material y por qué el presidente va haya y nosotros aguantando cansancio, aguantando el tratamiento que no lo pueden hacer y pagando… ¡no tenemos dinero para estar pagando! que venga el presidente y nos diga por qué el puede ir a Cuba”, reclamó una de las manifestantes.

Foto Central de Noticias

Las personas piden al director del Rosales que los atiendan para buscar una solución ya que de momento se les han suspendido los respectivos procesos a más de la mitad. Según explican de un total de 90 procesos que hacen a diario han reducido a 40. “Necesitamos vivir, necesitamos el material”, gritan los pacientes.

“Gracias a Dios nos han dado un permiso para comprar los dialisales que tienen un costo de 50 dólares pero nosotros no tenemos dinero y nos lo dejaron a siete dolares pero hay varios pacientes que no pueden comprar ni un dialisal, estamos pidiendo al ministerio de Salud y al presidente Salvador Sánchez Cerén que nos ayude”, expresó una de paciente.

Esta protesta se da a unos días de que en la Asamblea Legislativa los diputados de los partidos FMLN, GANA, PDC y PCN aprobaron un recorte al Presupuesto General de la Nación 2017, en las que incluyen el sacrificó a carteras de Estado prioritarias como Salud, con $4,128,935; Defensa Nacional, $2,672,222; MOP, $3,962,902, entre otros.

ARENA no acompañó la propuesta y denunció que no era posible tocar carteras prioritarias.

Foto Central de Noticias

¿Qué es la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal es la pérdida rápida (en menos de 2 días) de la capacidad de sus riñones para eliminar los residuos y ayudar con el equilibrio de líquidos y electrólitos en el cuerpo.

¿Qué es la hemodiálisis?

La hemodiálisis es un tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal, mediante un riñón artificial.