Roberto Lorenzana asegura que propuesta de pensiones privada apunta a un sistema mixto

0
505

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que la propuesta de reforma de pensiones por parte de Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP) apunta a un sistema mixto, lo que coincide con la que ha presentado el Gobierno.

La única diferencia, manifestó, es que la privada propone que los fondos sean manejados siempre por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), mientras el Gobierno quiere el manejo por parte del Estado.

Asegura que quitarle peso al Estado en el pago de pensiones es un punto importante en la reforma previsional.

“Las AFP´S están proponiendo un sistema mixto… la Iniciativa Ciudadana la diferencia es que esa la va administrar el sector privado, la propuesta que hizo el Gobierno la administraba el Estado, esa es la diferencia, pero es un sistema mixto el que están proponiendo, entonces ahí hay un coincidencia de fondo y al final  lo más importante es quitarle el peso al Estado de estar pagando subsidio que le corresponden al sector privado… eso es lo más importante”, comparó Lorenzana.

Para el secretario técnico es posible hacer una reforma en la que se tome en cuenta tanto aspectos de la propuesta del Gobierno como de la del sector privado. “Creemos es posible llegar a un acuerdo en tema de pensiones tomando insumos de dos propuestas”, expresó.

Esta semana se iniciará en la Asamblea Legislativa la discusión sobre las dos propuestas de reformas al sistema de pensiones. El Gobierno hizo la suya en febrero de año pasado y la segunda propuesta fue hecha este año por la ICP y plantean que los trabajadores y patronos aporten más en cotizaciones y que las AFP reduzcan su margen de ingresos.

Por lo que la cotización pasaría de 13 % a un 15 %, donde 10 % es para la cuenta individual de ahorro y 5 % para crear una Reserva de Pensión Vitalicia (RPV).

El viernes, la Asamblea Legislativa, aprobó la propuesta de reforma al vencimiento de los Certificados de Obligaciones Previsionales, ampliando su pago a 50 años. Con 45 votos, FMLN, GANA y PCN modificaron el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) con lo que el Gobierno solo pagará intereses y no capital a los pensionados, por un periodo de cinco años. Los 32 diputados de ARENA votaron en contra.

Lorenzana justificó que la decisión de los legisladores, en hacer una reforma al FOP era necesaria, porque si no el país estaría en las misma condiciones en octubre. A criterio del funcionario de Gobierno, con lo recién aprobado, el país podría salir esta semana del “impago temporal” que tuvo por aproximadamente 15 días.

Ese mismo día el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en cadena nacional, también se comprometió a iniciar el estudio para modificar el sistema de pensiones privado, luego de pedir que se aprueben las medidas para solucionar el problema del impago.

ARENA no tiene voluntad política para solucionar los problemas económicos

Lorenzana culpó nuevamente al partido tricolor  y dijo que no tiene voluntad en buscar soluciones para que el país pueda solventar la crisis financiera. “Lo que está claro es que no hay ninguna voluntad política del partido ARENA de apoyar en solventar los problemas económicos del país”, señaló.

El funcionario insistió que la actual deuda que tiene el Gobierno corresponden a préstamos que hizo ARENA durante sus gestiones. “Lo que se pagará en este año, dos terceras partes corresponden a préstamos que hizo ARENA” dijo en la entrevista Es Ahora donde también señaló que si no se resuelve lo de las finanzas, “gane quien gane en los comicios presidenciales en 2019, tendrá un Gobierno en una debacle”.