Norma Guevara: “Es lamentable que el presidente del principal partido de oposición sea tan mentiroso o tan desinformado”

0
321

La diputada del FMLN Norma Guevara calificó hoy de “mentiroso y de desinformado” al presidente del COENA, Mauricio Interiano, por decir que el Gobierno puede tocar fondos de instancias como el ministerio de Hacienda.

Aseguró que el ministro de Hacienda no tiene facultades para cambiar dinero del pago de deuda sin pasar por la Asamblea Legislativa.

“Él dijo que el ministro puede tomar del presupuesto sin ir a la Asamblea Legislativa, eso hacían ello en los años pasados, pero eso no se puede hacer desviar fondos de la deuda. El miente cuando dice que el ministro puede agarrar dinero”, expresó.

Añadió, que el presidente de ARENA es parte de las AFP, entonces aduce: “No son ignorantes, hablan cosas falsas para crear falsas percepciones”.

Mientras que Interiano dijo esta semana que “Queremos dejar claro que el impago lo puede resolver el Gobierno, tomando las medidas necesarias, incluyendo la propuesta de su ministro de Hacienda, quien aseguró que había recursos para suplir el problema, haciendo transferencias. No es tema de negociación más préstamos o más bonos”.

Para la efemelenista Guevara, la deuda del país se puede solucionar con solo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia quite la medida cautelar al Decreto 497, ya que de esa forma el Estado pagaría de inmediato las pensiones. Se refiere a los $900 millones también de préstamos.

Considera que el que la Sala no quiera quitar la medida cautelar es poner trabas para solucionar los problemas a los que se han caído.

Detalla además que el problema de la deuda tiene su origen en 1996 cuando se privatizaron las pensiones, y en 1988 comenzó la vigencia plena de ello, tiempo en que, según ella, se gastaron las reservas de las pensiones pagando las obligaciones.  “Lo que el Estado adquiría de las cotizaciones se la gastaron”, dijo.

Ahora detalla que se vuelve imprescindible un cambio al fondo al sistema de pensiones. El Estado paga pensiones, pero no tiene cotizaciones, y la cotización las tienen las AFP. “Se debe reformar el sistema de pensiones para solventar el problema fiscal del país”, afirmó la diputada.

Guevara dijo que las fracciones legislativas con excepción de ARENA trabajaron en buscar soluciones, pero se requiere una expresión de voluntad y compromiso. “El país le dio a ARENA, 35 diputados para resolver problemas no para generarlos”, dijo en la entrevista de Canal 10.

Sin embargo, ayer ARENA propuso la creación de una comisión ad hoc para encontrar solución al impago, y analizar las propuestas de reforma al sistema de pensiones, pero el partido en el Gobierno, así como GANA y PCN no dieron sus votos.

El arenero René Portillo Cuadra lamentó que “el Gobierno, junto con los partidos aliados, desperdiciara otra oportunidad más para resolver el problema en que ha metido a los salvadoreños”.