FMLN, GANA y PCN aprueban reforma al Fideicomiso de Pensiones y solo pagarán intereses a jubilados

0
556

Esta noche se aprobó, en la Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa, la propuesta de reforma al vencimiento de los Certificados de Obligaciones Previsionales, ampliando su pago a 50 años.

Con 45 votos, FMLN, GANA y PCN modifican con esto el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), con lo que el Gobierno solo pagará intereses y no capital a los pensionados, por un periodo de cinco años. Los 32 diputados de ARENA votaron en contra, mientras que Rodolfo Parker, del PDC, se abstuvo.

Ayer, los secretarios generales de los partidos políticos que acompañaron al FMLN en esta votación se reunieron con el Presidente de la República para encontrar solución al impago.

Con esta reforma, los diputados dan alivio al problema del impago que enfrenta el Gobierno en turno.

René Portillo Cuadra, de ARENA, expresó que lo que ha sucedido es “un golpe al dinero de los pensionados”. “Ahora ya no será a 25 años plazo que los trabajadores verán el retorno de capital e intereses, sino que será a 50 años. Esto es una vergüenza”, dijo Cuadra.

Mientras que el diputado de GANA, Francis Zablah recriminó a las dos fuerzas mayoritarias por llevar al país a la polarización. “Yo estoy dando este día mi voto por El Salvador, no por ningún partido político”, expresó. Añadió que “Somos responsables al votar por este decreto, porque no queremos que el lunes el país esté en quiebra”.

La efemelenista Lorena Peña, quien presidió la plenaria en ausencia del presidente Guillermo Gallegos, externó que “la iniciativa busca dar un manejo sostenible al pago de los certificados de obligaciones previsionales”.

Por su parte, Margarita Escobar, dijo que votó en contra por varias razones. “Este decreto es en contra de la clase trabajadora salvadoreña, es inconsulto con aquellos a quienes les pertenece el dinero, la clase trabajadora”, dijo, además “es una violación jurícia y bajará las pensiones de los salvadoreños”.

Norma Guevara, del FMLN, dijo que hoy se cortó el daño que se venía haciendo al país por el problema generado por la privatización del sistema de pensiones.

El PCN tuvo su justificativa de votar a favor por medio de Mario Ponce, quien dijo que “No es lo que nosotros quisiéramos. Sabemos que los $5,500 millones de deuda a trabajadores se puede pagar a la vuelta de un año…hubiéramos hecho este esfuerzo antes del 7 de abril, y así evitar la calificación financiera negativa”.