Este es el fármaco pediátrico que ha sido retirado porque puede causar efectos graves en los niños

0
449

La Dirección Nacional de Medicamentos retiró este día el fármaco pediátrico HYLAND´S TEETHING TABLETAS, porque las cantidades de belladona no son las indicados.

De acuerdo con el director Vicente Coto, el fármaco de uso pediátrico además está relacionado con la muerte de 10 niños en Estados Unidos, por lo que han procedido a retirar de las farmacias el producto HYLAND´S TEETHING TABLETAS, indicado para reducir la irritación e inflamación de encías en niños al momento de la salida de los dientes.

Coto detalló que el  retiro del producto se ejecuta  a raíz de una alerta sanitaria que emitió  la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, en la que relaciona el consumo de este medicamento con la muerte de niños en ese país.

A ello se suman 400 eventos adversos en la salud de pacientes que  han sido reportados por el uso de este producto a la Agencia estadounidense.

Este medicamento contiene belladona, un activo que en cantidades grandes es potencialmente peligroso ya que podría causar efectos secundarios graves e incluso la muerte en niños.

Efectos

Anunció que entre los efectos se encuentra que  bloquea partes del sistema nervioso del cuerpo, incluyendo la saliva, la sudoración, el tamaño de la pupila, la orina, funciones digestivas, además, de sufrir sequedad en la boca, fatiga extrema, vómitos, dificultades para respirar, irritabilidad, convulsiones, temblores y otros efectos graves.

Para hacer efectivo el retiro de los productos, el DNM realizó una serie de  inspecciones en las cadenas de farmacia para asegurar que el producto HYLAND´S TEETHING TABLETAS no se continúe comercializando.

Sin embargo, hizo el llamado a  la población que ya compró el producto para que suspenda de inmediato el tratamiento y recomienda a los padres de familia que si sus hijos presentan problemas de salud por haber ingerido dicho producto que visiten un profesional de la salud para que sean tratados.