Misiles de Corea del Norte podrían alcanzar a Centroamérica

0
752

Para el Centro para la Estrategia y Estudios Internacionales, tres de los misiles de largo alcance de Corea del Norte podrían penetrar cualquier objetivo desde los 1,300 kilómetros hasta los 4,000.

Otros estudios afirman que el KN-08 abarca los 8 mil kilómetros. El Taepodong 2 tiene un alcance de entre 8 mil y 10 mil kilómetros, según el Centro para la Estrategia y Estudios Internacionales y la Heritage Foundation.

El Instituto George C. Marshall calcula que algunos de ellos podrían alcanzar los 8 mil kilómetros de distancia. De esta forma, podrían alcanzar parte de los Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, en noviembre pasado, la prueba de un Taepodong-3, aparentemente exitosa, según Corea del Sur y Estados Unidos, tendría un alcance mucho más estremecedor, cubriendo todo el norte del continente americano y llegando incluso a América Central, según la Heritage Foundation.

Reportes norteamericanos indican que el régimen contaría con al menos mil misiles balísticos con capacidad para alcanzar a sus objetivos más inmediatos, como lo son Corea del Sur y Japón.

A primeras horas del viernes, Han Song-ryol, viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, explicó a la BBC que el régimen efectuaría pruebas misilísticas todas las semanas. “Conduciremos más tests de misiles semanal, mensual y anualmente”, indicó el alto funcionario.

La exposición de las armas realizadas el pasado sábado por Kim Jong-un, en un “festival” bélico, mostraron al mundo la capacidad de poder en armamento que tiene Corea del Norte.

Este desfile motivó a diferentes institutos a hacer las investigaciones sobre la capacidad de alcance que tiene cada uno de los misiles y proyectiles mostrados por el dictador.

Dentro de la muestra de poder, se pudo observar armamento como los ICBM (misil balístico intercontinental), KN-08, KN-17, KN-11 y Musudan. Algunos son de origen ruso, otros de manufactura norcoreana, según el Centro para la Estrategia y Estudios Internacionales.

 

Alcance de misiles

  • Corto alcance: 1.000 kms. o menos
  • Mediano alcance: 1.000-3.000 kms.
  • Alcance intermedio: 3.000-5.500 kms.
  • Alcance intercontinental: Más de 5.500 kms.

Fuente: Federación de Científicos Estadounidenses