Kathrine Switzer: la mujer que cambió la historia del atletismo

0
313

El 19 de abril de 1967 la estadounidense Kathrine Switzer  marcó un impacto trascendental en la reconocida maratón de Boston al correr en una competencia  establecida exclusivamente para deportistas hombres en aquellos años. A pesar de los obstáculos y violación de los derechos de la mujer  en esa época “Kathy” creó  una estrategia muy inteligente para inscribirse en la Maratón y para evitar la prohibición utilizó sus  iniciales (K.V) precedidas de su apellido, y así logró participar en la competencia.

La chica de 20 años y estudiante de periodismo fue descubierta poco tiempo después de iniciar la carrera por Jock Semple director de la carrera estadounidense, quien inmediatamente empezó agredir a la atleta intentando sacarla a empujones y gritos.

“Sal de mi carrera y entrégame tu camiseta” fueron las palabras que Semple dijo consecutivamente a la atleta durante la carrera, pero estas palabras no fueron impedimento para Switzer, porque continuó corriendo sin detenerse además fue escoltada por   su novio Tom Miller y otros amigos quienes evitaron que la agresión pasara a más.

Después de tantos años Switzer recuerda su acción y sus palabras en el preciso momento que el director quería retirarla de la competencia, “Instintivamente giré mi cabeza hacia los lados y me encontré con la mirada más malvada que haya visto,  un hombre enorme, mostraba los dientes, y antes de que pudiera reaccionar tomó mi hombro y me sacudió hacia atrás, gritándome”, recordó la atleta.

La joven a pesar de su corta edad, determinó que debía culminar la carrera y mostrarle al mundo que  las mujeres tienen las mismas capacidades que un hombre para realizar cualquier actividad,  “Sin importar lo que pase, tengo que terminar esta carrera, tengo que hacerlo así lo haga con mis manos y rodillas. Si no la concluyo, la gente dirá que las mujeres no pueden hacerlo”, se juramentó en el trayecto.

Al final, Switzer cruzó la meta, registrando un tiempo de 4 horas y 20 minutos, ese 19 de abril marcó la historia del atletismo al romper las barreras que las féminas no podían competir en maratones con dorsal.


Cinco  décadas han pasado desde aquella Azaña en la cual una joven consiguió abrir la puerta a muchas atletas.

Desde ese día Kathy es reconocida como la pionera  que rompió las barreras para miles de mujeres que deseaban participar en maratones o en cualquier deporte.

Cincuenta años después la atleta volvió  a recorrer la prueba y utilizó  el mismo dorsal 261, la estadounidense  de 70 años nuevamente marcó un heroísmo  al mostrarle al mundo que ni la edad es impedimento para realizar cualquier actividad física  o intelectual.

En su trayectoria concluyó con 39 carreras a cuestas   y transitó  su última  maratón con 42. 195 kilómetros en 4 horas y 44 minutos,  lo que ratificó su notable condición física.