Cerebro, músculo y corazón: La fórmula de Vin Diesel

0
445

Vin Diesel, de 49 años, comenzó como un joven artístico del centro de Nueva York. Llegó a los escenarios por primera vez cuando tenía siete años, en el  Teatro de la Nueva Ciudad en Greenwich Village.

Años más tarde, trabajó durante una década como cadenero o portero en clubes. Sin embargo, debajo de la superficie musculosa había un fanático de Calabozos y dragones que idolatraba a Sidney Lumet y quería dedicarse a las artes.

Frustrado con no poder superar las primeras etapas del proceso, Diesel dirigió y protagonizó un cortometraje, Multi-Facial, que se mostró en Cannes en 1995. Su siguiente obra como director y protagonista, el largometraje Strays, llegó al Festival de Cine de Sundance en 1997.

Multi-Facial impresionó a Steven Spielberg, quien incluyó a Diesel en el elenco de Rescatando al soldado Ryan. Poco después, la carrera de Diesel despegó: interpretó al asesino Riddick en Pitch Black, al aficionado a los autos Dominic Toretto en Rápidos y furiosos y al superespía letal Xander Cage en XXX. Los tres filmes han generado secuelas y videojuegos.

La película más reciente de la franquicia de Rápidos y Furiosos recaudó más de 1500 millones de dólares en todo el mundo, y la octava entrega, The Fate of the Furious o Rápidos y Furiosos 8, se estrena este 14 de abril. Los filmes número nueve y diez están previstos para 2019 y 2021.

Diesel habló de su improbable ascenso en una entrevista telefónica desde su casa en Los Ángeles, donde vive con su novia, Paloma Jiménez, y sus tres hijos.

¿Qué lugar ocupan los héroes de acción en Hollywood?

¿Realmente existe el héroe de acción? Esa sería mi pregunta si estuviéramos en un bar en medio de una conversación muy intensa. Siento que hay películas que tienen acción y que podrían tener momentos de comedia y romance también. No hay una escuela a la que vayas a convertirte en un héroe de acción. Si regresáramos a 1939 para ver Lo que el viento se llevó, nos daríamos cuenta de que tiene acción pero no diríamos que Clark Gable es un héroe de acción. O si es Rebelde sin causa, no vamos a decir que James Dean es un héroe de acción.

Tal vez Hollywood inventó el término para enfocarse en el físico de Arnold (Schwarzenegger) o algo así, en lugar de ver si podía hacer una película en lo que era su segunda lengua. ¿El término realmente existe o es jerga periodística?

¿Para alguien que tiene habilidades histriónicas cuestionables?

¡Sí! La mejor parte de Rápidos y Furiosos no son las grandes explosiones. Es el corazón. Cuando piensas en la hermandad de Dom y Brian, eso es lo que queda después de tantas películas. Ningún otro personaje en la historia ha tenido una historia de amor tan cautivadora como Dom y Letty.

Tanto así, que el beso de otra mujer —Charlize Theron en Rápidos 8— es la secuencia de acción más grande del avance. Rápidos 8 tiene el tráiler más visto en la historia; significa que oficialmente es el más esperado en la historia del cine. Pero ¿cuál es la esencia del avance? Es algo tan familiar y sencillo como un beso.