Discovery Channel retrata el problema de las pandillas en El Salvador

0
1039

En este documental, David Beriain se adentra en los lugares más violentos y peligrosos del planeta para ofrecer un acceso exclusivo a los mundos clandestinos, como el del Cártel de Sinaloa o los Maras en El Salvador.

Discovery Channel este día presento un documental de las principales estructuras pandilleriles en El Salvador, MS 13 y pandilla 18. Además han recogido información sobre los vecinos que viven en los lugares donde habitan estos delincuentes, así como los policías que patrullan las zonas mas peligrosas del país.

La historia de las pandillas salvadoreñas es un relato donde la justicia parece haber sido sustituida por la venganza. Es la conclusión a la que llegó el periodista y corresponsal de guerra David Beriain, quien tras haberse sumergido en las entrañas del cártel de Sinaloa, decidió pasar algunos meses en El Salvador, con el único fin de documentar la “macabra” violencia que sufre aquel país.

 Una violencia que, de acuerdo con Beriain, incluso supera las matanzas que se vivieron durante los días más álgidos de la guerra de Irak. Una guerra descarnada donde la muerte puede entrar con una bala por la espalda sin justificación alguna, más allá del intento de un grupo de jóvenes marginados por sobrevivir a la crueldad del mundo que les tocó vivir.
“Hay gente que viendo que no puede esperar el camino de la justicia, emprende el camino de retorno de la venganza, montando grupos de autodefensa, grupos de exterminio o escuadrones de la muerte”, asegura el periodista, quien agrega que la situación actual de El Salvador es más sangrienta que la guerra civil que vivió el país durante la década de los 80.