Ministro de Defensa dice que no han destruido archivos de guerra y “se siente ofendido”

0
462

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, negó rotundamente que la institución haya destruido archivos de la guerra vinculados a violación de derechos humanos durante el conflicto armado.

El general salió al paso de los señalamientos que ha hecho el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sobre el tema en la Fiscalía General de la República (FGR). “Nos sentimos ofendidos como institución armada por los señalamientos”, expresó esta mañana.

“La Fuerza Armada rechaza tajantemente cualquier afirmación sobre la destrucción de documentación de valor histórico. La Fuerza Armada rechaza la destrucción de documentación de valor histórico para la investigación administrativa y judicial”, reiteró Munguía Payés.

El ministró aceptó que sí se han destruido documentos, pero que “no eran de importancia”, sino que de carácter administrativo como libros de documentos despachados, libros de llamadas de personal de tropa, informes de reuniones de trabajo y algunas certificaciones de acta, baja o  defunción de personal esa época; sin embargo, asegura que existe una copia original.

“Por lo tanto nos sentimos como institución Armada ofendidos con las acusaciones del instituto de Acceso a la información Pública. En varias oportunidades hemos declarado la mejor disposición de despachar la información que se nos solicita pero muchos de los archivos se extraviaron en época de la guerra y otros archivos que la gente piensa que existieron nuca se dieron, muchas solo fueron de forma verbal”, aseguró el ministro, quien también se quejó de los gastos que están teniendo para complacer los pedidos del IAIP.

“Todo es un proceso, se gasta en investigar, se gasta en probar que la información que nosotros estamos dando es correcta luego vienen apelaciones y el proceso se va alargando y hasta ahora este caso nos cuesta más de 20 mil dolares a la Fuerza Armada que son fondos del Gobierno que se pudieran ser utilizados en la seguridad pública en cosas más productivas. Sale del presupuesto de la Fuerza Armada”, externó.

 

Sobre el caso del IAIP

El 9 de abril en una de las actas del IAIP se refiere a la destrucción de archivos que eran propiedad del del destacamento Militar número 5 en el que había información sobre los hechos entre 1983 y 1995. Otra es la destrucción de documentos de la Quinta Brigada de Infantería de archivos emitidos entre 1980 y 2012.

El 19 de marzo pasado, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al ministerio de Defensa, recuperar o reconstruir información sobre los operativos militares que se desarrollaron en julio de 1981 y febrero de 1983 en Vicente y Cuscatlán.

La Sala de lo Constitucional ordenó a la Fiscalía investigar el homicidio colectivo en el cantón San Francisco Angulo, Tecoluca, San Vicente, el 25 de julio de 1981.