Falla de enjambre sísmico va desde Jayaque a Ilopango

0
546

Un enjambre sísmico reporta desde ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Hasta el momento se contabilizan 36 réplicas, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

La situación se debe a una liberación de energía de la composición de lomas que se ubican en la zona de Jayaque explicó el gerente de sismología, Manuel Diaz, que se trata de una liberación de energía donde las placas tectónicas buscan reacomodarse.

“Ese sistema viene desde Jayaque y se extiende a la zona del Lago de Ilopango y hemos tenido el proceso de sismicidad es en esa zona. Por esa razón es que atribuimos a la actividad de esas fallas”, señaló Díaz.

Luego del sismo de 3.9 percibido a las 8:17 de la noche de domingo se activó una la alerta en la población, por haber sido el de mayor intesidad.  El segundo de gran magnitud fue percibido a las 6:10 de hoy por la mañana y tuvo una intensidad de 3.1.

El gerente de Geología del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que la situación manda a la población a mantenerse alerta ya que pueden haber episodios de mayor magnitud.

Por su parte, la alcaldía de Antiguo Cuscatlán en conjunto con Protección Civil aseguraron que no se han presentado emergencias ante dicha que situación pero que se mantendrán alerta.