Protección Civil pide estar alerta por incendios en el periodo vacacional

0
377

Jorge Meléndez, secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Protección Civil, decretó alerta amarilla por posibles incendios para seis municipios del departamento de La Libertad. Los municipios que permanecen bajo alerta son Teotepeque, Jicalapa, Tamanique, Chiltiupán, Ciudad Arce y La Libertad. Dicha alerta se mantendrá durante todo el periodo vacacional, desde mañana 8 de abril, hasta el 18 de abril, durante el desarrollo del plan verano.

Según Meléndez, dicho decreto de alerta en los 6 municipios de La Libertad se realizó por la incidencia de éstos con la zona costera y el riesgo que significaría un probable incendio en estos puntos del país.

Entre las medidas tomadas está mantener un equipo de supervisión en las zonas bajo riesgo de incendio, permanencia de turno para coordinar posibles extinciones de posibles incendios, si se llegasen a presentar.

Además, en las áreas protegidas habrá un equipo de guarda recursos permanentes para apoyar en la supervisión y control de conatos de incendios, en todo el periodo vacacional.

También las comisiones municipales de los lugares en los que se ha girado la alerta amartilla deberán realizar monitoreo de las respectivas jurisdicciones, si en dado caso se presenta una situación fuera de control, Protección Civil recomienda informar a las autoridades pertinentes.

Recomendaciones generales

Las recomendaciones giradas a la población en general:

Alertar a las autoridades en caso de presentarse incendio forestal o maleza seca.

No hacer quema de maleza seca ni basura, sin las medidas de control necesarias.

No lanzar colillas de cigarrillos en carreteras ni bosques.

Evitar en la medida de lo posible las quemas agrícolas y si se realiza deberá avisar al alcalde con al menos tres días de anticipación.

Se prohíbe la quema agrícola en periodos de vientos fuertes.