Estados Unidos retira de la lista de jefe de cárteles de droga a José Adán Salazar Umaña

0
390

La embajada de los Estados Unidos en El Salvador comunicó este día que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, excluyó al empresario José Adán Salazar Umaña conocido como “Chepe Diablo”, de la lista de cabezas de narcotráfico, es decir, de la lista de Nacionales y Personas Especialmente Designadas  de acuerdo a la Ley contra los cabecillas de carteles (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act en inglés).

La exclusión de su nombre de esta lista es porque la información actual que tiene el Departamento de Tesoro es “insuficiente para mostrar razones para creer que Umaña Salazar tiene un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”.

Según la Embajada, la remoción de Salazar Umaña no debe ser vista en contexto de otras actividades delictivas en las que pueda estar o haber estado involucrado y que tal decisión no tiene relación con el caso que la Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado en su contra, sin embargo, reitera el apoyo al trabajo del ministerio público.

¿Cómo fue incluido en la lista?

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, identificó a Salazar Umaña como un narcotraficante extranjero significativo (también conocido como Tier I Kingpin) el 30 de mayo de 2014 debido a que información disponible en ese momento proporcionaba razón para creer que él tenía un papel significativo en el narcotráfico internacional.

Luego de ser incluido, Salazar Umaña solicitó a la OFAC que revisara su caso y luego de una investigación, determinó que la información actual es insuficiente para apoyar tal fundamento.

El criterio clave de la OFAC para mantener a una persona en la lista, es que la información de la participación en la actividad de narcotráfico sea continua.