Publicista João Santana habló de irregularidades financieras en campaña de Mauricio Funes

0
344

El publicista João Santana, que dirigió campañas presidenciales en Brasil y otros países de América Latina, declaró el martes sobre las transacciones de dinero que se realizaron durante los procesos electorales en los que él participó, incluyendo el de El Salvador, durante la campaña de Mauricio Funes, según publicaciones del prestigioso periódico brasileño O Globo.

El efemelenista Funes ganó la presidencia en el 2009, luego que derrotara a su oponente Rodrigo Avila, de ARENA.

Santana, junto a su esposa Monica Moura, la cual también declaró ante la justicia brasileña, participó en elecciones presidenciales en América Latina desde 2006. Ambos denunciaron, en su acuerdo de delación privilegiada aprobada el martes por el relator de la operación Lava Jato en el Supremo, el movimiento irregular de dinero en todas las campañas electorales en que tomaron parte.

Publicista João Santana

Después de sellar las colaboraciones, el ministro devolvió el caso a la Oficina del Procurador General. Corresponderá al fiscal Rodrigo Janot fijar las investigaciones que se pedirán a partir de las denuncias.

Tanto João Santana como su esposa Moura declararon, de manera particular, sobre las ilegalidades cometidas durante las campañas electorales en las que resultaron ganadores los hoy ex presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

El periódico brasileño O Globo se refiere que Santana declaró sobre las transacciones y el trabajo de publicidad que hizo a favor de los candidatos Mauricio Funes, en El Salvador; Hugo Chávez (fallecido) y Nicolás Maduro, en Venezuela; Danilo Medina, de República Dominicana; y José Eduardo dos Santos en Angola.

Santana ha sido condenado a ocho años de prisión por su participación en esas irregularidades, firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público de Brasil, al igual que lo hizo su esposa y socia que recibió la misma pena.

Sobre sus operaciones

En Brasil, Santana dirigió la campaña que en 2006 llevó a la reelección del ahora expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y las que condujeron a las victorias de su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, en 2010 y 2014, finalmente destituida en 2016 por irregularidades fiscales.

En el exterior, Santana trabajó en la campaña del argentino Eduardo Duhalde (1999), una de las pocas en que no tuvo éxito.

Luego, estuvo en las victoriosas campañas del salvadoreño Mauricio Funes (2009); del dominicano Danilo Medina (2012 y 2016) y del angoleño José Eduardo dos Santos en 2012, año en que también dirigió la última del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

En varios de esos países, Santana también es investigado por supuestas actividades corruptas relacionadas con las elecciones,

Su decisión de firmar un acuerdo de cooperación judicial pudiera redundar en una reducción de su pena y la de su esposa.