TSE advierte a partidos políticos que se sancionará campaña anticipada

0
398

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, advirtió que sancionará a los partidos políticos que hagan campaña anticipada.

Durante una reunión con los secretarios generales y presidentes de los 10 partidos políticos, el funcionario afirmó que ya tienen varias denuncias contra algunos partidos políticos de que ya están haciendo proselitismo.  “Las internas no son excusas de presentar campaña electoral adelantada,  ni para pedir el voto”, confirmó.

Además, Olivo afirma que están esperando que este semana el Ministerio de Hacienda les diga de cuánto será el presupuesto que tendrán asignado para las próximas elecciones electorales. Según dijo, se necesitan al menos $39.9 millones para desarrollo de elecciones 2018.

La sanción alcanzaría a los medios de comunicación que ayuden a promover a un candidato o candidata, al margen de los plazos de ley.

El Código Electoral sanciona a los medios de comunicación que ayuden a promover a un candidato o candidata de manera anticipada.

“La propaganda para las diputaciones deberá comenzar el 3 de enero de 2018, es decir, dos meses antes de las elecciones, y para concejos municipales inicia un mes antes de las mismas. Hay que distinguir cuál es la propaganda que está permitida, que es solamente hacia la militancia, para efectos de las elecciones internas”, informó.

Exhortó a hacer una reforma electoral a la Asamblea Legislativa para que no se emitan sentencias un año antes de las elecciones.

“Esperamos que la Sala de lo Constitucional ya no emita resoluciones para no entorpecer el proceso electoral”, finalizó.