Diputados prohíben la minería metálica en El Salvador

0
401

Día histórico para El Salvador. Así denominaron los diputados de la Asamblea Legislativa el hecho de haber llegado a un acuerdo con  70 votos para prohibir la minería metálica. Los 14 votos que no se dieron a la propuesta son de diputados ausentes en el pleno, de quienes no se sabe por qué no estaban presentes. No hubo abstenciones ni votos en contra.

Doce artículos de esta ley acompañan la propuesta planteada por diferentes organizaciones en favor del medio ambiente, una batalla que inició hace varios años y no fue sino hasta en las últimas semanas cuando los diputados acordaron prohibir la extracción de minerales.

El diputado Guillermo Mata, del FMLN, celebró a nombre de su bancada el “retiro de empresas mentirosas y asesinas como Oceana Gold que gracias a Dios se van del país”.

La bancada efemelenista fue una de las que más insistió en la aprobación de esta ley que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no dudará en sancionar para que entre en vigor. Y como pocas veces, la oposición representada por ARENA no puso resistencia.

Johnny Wright, diputado del partido tricolor, valoró la importancia de esta ley que, a su juicio, antepone la vida humana ante intereses comerciales. Wright estimó que “la vida humana no tiene un precio y que por más ganancias que deje este negocio, la vida humana debe anteponerse”, luego cerró su discurso con una frase que se ganó el aplauso de todos los presentes en el Salón Azul: “Este día el agua le ganó al oro”.

Mientras tanto, los partidos PCN, GANA y PDC se sumaron a la celebración y coincidieron en que la aprobación de la ley da muestras “que cuando se quiere trabajar en beneficios de El Salvador y olvidándose de los intereses partidarios se logran hechos históricos como el de hoy”.

Recientemente el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, por sus siglas en inglés) notificó que la empresa minera Oceana Gold (antes Pacific Rim) debe pagar intereses al Estado de El Salvador sobre las costas procesales adeudadas por mencionada transnacional, tras un fallo en favor del país del litigio que mantenía hace varios años con la empresa minera.

La notificación fue recibida el 28 de marzo pasado, por el despacho internacional Foley Hoag LLP, contratado por la Fiscalía General de la República para representar al Estado salvadoreño ante el CIADI.

El 14 de octubre de 2016, El Salvador ganó el laudo arbitral a la empresa Pacific Rim, quien había demandado al Estado salvadoreño por 248 millones de dólares, argumentando que se le habían vulnerado sus derechos comerciales al prohibirle la exploración y explotación minera en territorio nacional.