Conoce todo sobre el caso “Saca”

0
1184

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), en horas de la madrugada el 30 de octubre pasado acusado por supuesto enriquecimiento ilícito  durante su período presidencial (2004- 2009).

Junto al exmandatario fueron detenidos también por orden administrativa de la Fiscalía General de la República (FGR), otros seis implicados entre los que están tres de sus exsecretarios y tres empleados de Casa Presidencial. Este caso fue denominado por el ministerio público como “Destape a la Corrupción”.

Los otros detenidos son el exsecretario de la juventud y expresidente de ANDA, César Funes, exsecretario de comunicaciones del Gobierno, Julio Rank y Elmer Charláix, exsecretario privado de la Presidencia, quien se entregó a las autoridades para responder por las acusaciones. Los empleados de Capres Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera Castellanos.

Los delitos por los que se les acusa son: peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

Las investigaciones en contra del exsecretario se iniciaron desde la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en las que se determinó que Saca depositaba dinero a cuentas de Charláix. Todos los detenidos fueron enviados desde un inicio a las bartolinas de la División Antinarcóticos de la PNC para esperar la audiencia inicial.

Decretan detención contra Saca y otros seis  imputados

El 6 de noviembre de 2016, Nelly Edith Pozas, jueza cuarto de Paz de San Salvador, decretó instrucción formal con detención provisional en contra del expresidente Saca y los otros seis imputados acusados por el mismo delito. En la resolución la jueza  apoyó la petición de la Fiscalía, de embargar y congelar algunas de las cuentas bancarias y bienes de los detenidos.

En el caso particular del exmandatario la Fiscalía explicó que se respetaran las cuentas bancarias que son utilizadas para el pago de salarios de los empleados de sus diferentes radiemisoras.

La etapa de instrucción tiene una duración de seis meses, período en el que la FGR podrá fortalecer las pruebas en contra de los detenidos.

Trasladan a los imputados al penal de Mariona 

En enero del presente año por orden del mismo juzgado fueron trasladados al sector nueve del centro penal La Esperanza, conocido como Mariona, el expresidente de la república, y los otros seis detenidos, donde guardan prisión mientras esperan la condena.

De acuerdo con el requerimiento fiscal, los exfuncionarios se apropiaron de dinero de una cuenta institucional,  para abonar a cuentas  personales a nombre de algunos de los detenidos.

Realizan nuevas capturas en el caso Destape a la Corrupción 

Entre 17 y 18 de febrero la Policía confirmó de 10 nuevas capturas de personas vinculadas al caso del expresidende Elías Antonio Saca, acusadas por delitos vinculados a lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

Estas personas son señaladas de mover aproximadamente 22 millones de dólares, monto que podría incrementar según el proceso investigativo.

1- Gerardo Antonio Funes Durán, director de la agencia Funes & Asociados  (acusado de un millón 954 mil dólares).

2- José Antonio Armando Lemus Zelaya, socio y representante legal de Anle Publicidad, (acusado de un millón 89 mil dólares).

3- Rolando Alberto Durán Acevedo, presidente de la agencia América Publicidad (acusado de 5 millones 823 mil dólares).

4- Sonia Guadalupe Morales de Reyes es acusada de 5 millones 488 mil dólares.

5- María Emma Suazo Canjura esta señalada por cinco millones 488 mil dólares.

6 – Oswaldo Octavio Orantes Marenco y 7- Ángel José Montoya González (ambos acusados de lavar en total un millón 135 mil dólares).

8- Óscar Edgardo Mixco Sol, representante del Grupo Samix, cuñado del expresidente Saca, y hermano de la exprimera Dama, Ana Ligia de Saca.

9- Hernán Antonio Leiva Alemán (no se especifica el monto).

10- Milton Romeo Avilés Cruz, (no se especifica el monto).

Diez detenidos en Caso Saca.

Estas son las tres etapas de los movimientos financieros

-La colocación: Los imputados depositaban a cuentas de personas particulares dinero que provenían de Casa Presidencial.

-La Estratificación: Estas personas liberaban el dinero que habían recibido del Estado a cuentas de las agencias de publicidad (Funes & Asociados, Anle Publicidad y América Publicidad) . Luego estas agencias trasladaban el dinero a las empresas del grupo Samix propiedad del expresidente.

-El retorno: Después de que los fondos habían sido recibidos por el Grupo Samix, eran enviados directamente a cuentas particulares de Saca.

Ana Ligia de Saca, Antonio Lemus Simún y padre de César Funes acusados de lavado de dinero

El 18 de febrero la Fiscalía presentó en el juzgado Séptimo, el requerimiento contra un total de 16 implicados a una red de lavado de dinero vinculada al expresidente entre los que figuran los 10 detenidos. En el documento fiscal se incluye a la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, al publicista Antonio Lemus Simún, al padre del exsecretario de la Juventud y presidente de ANDA, César Funes Cruz y a Julio Roberto Zamora Bolaños, Rubén Ernesto Castro Castillo y Cecilia de la O, todos acusados por lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

En el proceso la Jueza decretó detención provisional para nueve de los implicados, mientras que la exprimera dama fue favorecida con libertad condicional por presentar problemas de salud  y deberá  pagar $ 250,000 como fianza.

Por su parte, Antonio Lemus Simún y César Funes Cruz gozaran también de medidas sustitutivas y en el caso de Hernán Antonio Leiva Alemán, la jueza decretó arresto domiciliar por padecer una enfermedad terminal.

En el requerimiento presentado por la FGR están pendientes las capturas de Julio Roberto Zamora Bolaño, Reina Cecilia de la O, Rubén Ernesto Castro Castillo y Ricardo Ernesto Lemus Zelaya.